Desde 2015 hemos ofrecido tanto clases online como de cara a cara. Pero tras el primer año vimos que la demanda de nuestras alumnas era muchísimo superior por el cara a cara que por sesiones de Skype. Tanto como alumno de francés, que como profesor de inglés, pude experimentar con ambos métodos para llegar a la siguiente conclusión:
El ser humano es una criatura sociable y poco a poco empieza a sentir un rechazo por el mundo «online» en el que vivimos. De hecho a mi los últimos 3 años me han sorprendido la cantidad de alumnas y alumnos que prefieren el cara a cara en lugar de videoconferencias.
Somos mamíferos y por cutre que suene ….. si tu dejas a un perro encerrado en casa solo o en un balcón, ese animal poco a poco se vuelve loco, porque está desesperado de tener la compañía de otro animal.
Este mundo en el cual el capitalismo cada vez premia más el hecho de quedarse cada uno en casa sin rozar codos con otros humanos…. porque es más lucrativo para el negocio y económico para el cliente, o para que la persona no tenga que desplazarse, tiene sus consecuencias.
Aprender un idioma es algo sociable, y las horas que pasas en compañía de tus compañeros de clase no solo se trata de mejorar tu curriculum, si no de también hacer nuevas amigas y amigos y aprender habilidades sociales que a través de tu pantalla de ordenador nunca aprenderás.
Todo el mundo se cree el rey del mambo en el salon o habitacion de su casa …. pero más allá de la ventana de tu piso existe una ciudad «real» llamado Valencia, llena de personas «reales» de todas partes del mundo de las cuales a veces somos culpables de evitar y escondernos.
Eso no significa que las clases de cara a cara sean más fáciles …. de lo contrario …. en una clase de cara a cara tienes que superar tu propia vergüenza para dominar un idioma enfrente de personas reales de tu ciudad y no personas que viven en la otra punta del mundo, que quizás nunca conocerás de cara a cara. Aquí hacemos interacciones reales ya que vivimos en un mundo real de carne y hueso.
Habra dias que estes cansada y te cuesta mantener el ritmo y la concentración, pero nadie dijo que sería fácil aprender un nuevo idioma ….. es por eso que vienes aquí. También habrá dias que tu profesor esté cansado ya que el tambien esta hecho de carne y hueso, sobre todo si detecta que estás arrastrando los pies.
En esos momentos, es cuando tener que presentarse físicamente en un lugar en el cual te veas más obligada a buscar tus reservas de energía y concentración, que aprenderás a improvisar en el idioma y defender te enfrente de otros.
Bienvenido al mundo «real» ….. bienvenido a «Clases de Inglés en Valencia»